Buscar este blog

domingo, 12 de mayo de 2024

Ensayo de: Tomando control de mi economía

 

CENECOOP




Ensayo  de: Tomando control de mi economía




Presentado por: Norma Rodríguez Vargas




Profesor: Martín Rafael Díaz




Materia: Finanzas Personales

Semana 2 - Tarea 1






Cartago, Costa Rica

Fecha: 22  de abril de 2024

 

 

 

Tomando control de mi economía


La economía es parte de nuestro diario vivir, sin embargo es usual que se deje ese tema a los economistas, suponiendo que nuestra economía es solo recibir el salario y gastarlo sin planificar el uso del dinero al corto, mediano y largo plazo, sin tomar conciencia de la importancia en nuestra vida, en nuestras relaciones y en nuestra herencia, pues la forma en que organizamos nuestra economía es la forma en que probablemente la van a organizar nuestros hijos. Pero, ¿Qué es la economía? Según la RAE (La Real Academia Española) es la “Administración eficaz y razonable de los bienes”. Palabra de origen griego que curiosamente significa: “administración del hogar” ¿Está Costa Rica administrando eficaz y razonablemente los bienes? ¿Estoy administrando eficaz y razonablemente mis bienes? Este ensayo procura demostrar que en verdad si podemos tomar el control de nuestra economía con nuestros recursos y prever situaciones imprevistas.

Es común, ante la pregunta ¿Está Costa Rica administrando eficaz y razonablemente los bienes?, escuchar opiniones negativas acerca de las decisiones que han tomado los políticos, decisiones en las que no nos han pedido opinión y que obviamente nos afectan, y ante ¿Estoy administrando eficaz y razonablemente mis bienes? escuchar las justificaciones de porqué mi economía no está como yo quisiera. ¿Puedo mejorar mi economía en medio de “las malas decisiones del gobierno”, de un despido repentino, de una enfermedad que no esperábamos, o una pandemia que llega sin avisar? Claro que sí, claro que puedo ajustar mis gastos de acuerdo a mis ingresos.

Nuestro país democrático, del que nos sentimos muy orgullosos, y con buena razón, cambia de gobernantes cada cuatro años, a veces continúa proyectos de gobiernos anteriores, a veces los desecha y todo lo invertido de nuestro bolsillo queda en nada. Somos gobernados por políticos, algunos preparados, algunos no tanto, algunos con intereses propios, o comprometidos con sectores de poder, leyes que benefician a unos y desfavorecen a otros. Somos además afectados por lo que sucede alrededor del mundo, guerras, conflictos, acuerdos internacionales, entre otros ¿De verdad vamos a depositar toda la responsabilidad de nuestra economía en el gobierno? Por supuesto que todo lo que hace el gobierno nos afecta de forma directa o indirecta, y que el gobierno debe trabajar en la estabilidad económica del país, pero nos corresponde conocer al menos un poco del entorno económico para apoyarnos en lo que nos ofrece el país; y el control de una economía sana deberá ser nuestra responsabilidad directa.

¿Cambiar de trabajo, un aumento en mi salario, un segundo trabajo, hacer horas extra puede mejorar mi economía? En apariencia sí, pero esto no es realmente cierto, un mayor ingreso no garantiza que mi economía mejore si no cambio mis hábitos de consumo. Es el consumo desordenado lo que hace que a fin de mes nuestras cuentas estén en rojo. Debemos analizar nuestra realidad, ¿Cuánto ganamos, cuánto gastamos y en qué?, en busca del punto de equilibrio. El equilibrio en economía es el punto donde no hay saldo, o sea lo que puedo comprar mi salario. Una vez identificado el punto de equilibrio ajustar el ingreso de mi economía a un equilibrio positivo que me permita ahorrar para cumplir metas a corto, mediano y hasta largo plazo.

Dependiendo de la edad y obligaciones, van variando las necesidades, tomar control de la economía a edades tempranas nos da experiencia y frutos a edades maduras, sin embargo, sin importar nuestra edad actual, podemos iniciar la búsqueda de nuestro bienestar económico con una cultura de ahorro. Retomando la definición de economía, que según la RAE es la “Administración eficaz y razonable de los bienes”, nos podemos preguntar: ¿Estoy administrando eficaz y razonablemente mis bienes? y contestarnos con toda sinceridad. No debemos gastar más de lo que ganamos, sino más bien contar con un plan de ahorros, porque gastando más de lo que ganamos debemos acudir a préstamos, primero a familiares o amigos y más tarde a préstamos personales y/o tarjetas de crédito con altos intereses, dando como resultado menor liquidez, osea, cada vez nos alcanza menos del dinero. El tipo de interés se muestra en las páginas web de los bancos, para este caso se han revisado los de Scotiabank, el Banco General y Coopealianza que están entre 25% y 30% anual.

Una económica complicada nos vuelve vulnerables a estafas, pues tratando de conseguir dinero para resolver, podemos confundir un engaño con una oportunidad de obtener dinero en inversiones que ofrecen ganancias elevadas, por lo tanto es indispensable el equilibrio y el ahorro; y una vez que estemos preparados para iniciar nuestro ahorro, buscar instituciones seguras para ahorrar, priorizando la seguridad sobre la ganancia. Una opción es una cooperativa de ahorro y crédito que una vez al año reparte los dividendos entre todos los socios además de los intereses de nuestro ahorro.

En Costa Rica la institución encargada del índice de precios al consumidor (IPC), conformado por 289 bienes y servicios es el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y en su página muestra que a este mes (marzo 24) hubo una baja del -0,28 %. Señala: “De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 45 % bajaron de precio, 42 % aumentaron de precio y 13 % no presentaron variación.” También informa que estos índices se han mantenido estables en los últimos doce meses. Estos son datos alentadores que nos dan la tranquilidad de que los precios tienen una tendencia a mantenerse estables.

En conclusión, una economía sana se reduce al análisis de: ¿cuánto gano y cuánto estoy gastando? Si deseo mi bienestar financiero no debo gastar todo lo que gano, mucho menos gastar más. La educación sobre finanzas no es solo para economistas, sino para todas las personas de todas las edades y la constancia es indispensable. Podemos iniciar buscando nuestro punto de equilibrio, con un presupuesto que ajuste los ingresos a los gastos, luego pasar a reservar un porcentaje pequeño que aumente conforme nos vamos acostumbrando hasta lograr un porcentaje donde estemos cómodos, tanto en gastos como en ahorros. Es solo un juego donde el único ganador voy a ser yo. Una economía sana nos da seguridad, autoestima, independencia, armonía, salud física y salud en las relaciones familiares e interpersonales. El escritor de “La riqueza de las naciones”, Adam Smith (1723-1790), defendía que “el único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”. El equilibrio positivo es difícil de encontrar pero debe ser nuestra meta.


 

Referencias bibliográficas:

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (s.f.).

Recuperado de https://inec.cr/

Real Academia Española (RAE). (s.f.). Recuperado de https://www.rae.es/

Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza. (s.f.).

Recuperado de https://coopealianza.fi.cr/

Banco General. (s.f.). Tarjetas de crédito.

Recuperado de https://www.bgeneral.fi.cr/personas/tarjetas-de-credito/

Scotiabank Costa Rica. (s.f.). Tarifario de tarjetas. Recuperado de

https://www.scotiabankcr.com/tasas-y-tarifarios/tarifario-tarjetas.aspx

 

Descargar como documento: https://docs.google.com/document/d/1jhVd-f7dpSN9FaL7zhT7lJnE_S-r4-wAuwk7cmKuZog/edit?usp=sharing

No hay comentarios: